domingo, 10 de abril de 2011

Philip Pettit y el “republicanismo cívico”


Fuente ForumLibertas.com
Philip Pettit.

¿cuál es la ideología que propone este profesor de Teoría Política y Filosofía en Princetown, EEUU?


“Republicanismo”: propugna que las personas son ciudadanos, no súbditos, y que por lo tanto nadie tiene derecho a decidir sobre la vida o libertad de otra persona

Conferencia. 1/7. Republicanismo cívico. Philip Pettit.

http://www.youtube.com/watch?v=H-0npvqsvBs&feature=related 

El Estado tiene el poder, precisamente para evitar que unos fuertes tomen como súbditos a unos débiles. ¿Pero quién limita el poder del Estado para que no sea despótico? Pues los medios de comunicación libres, la transparencia informativa y los ciudadanos a través de movimientos sociales y organizaciones, que se dejan oír en los medios de comunicación.

Conferencia. 2/7. Republicanismo cívico. Philip Pettit.

http://www.youtube.com/watch?v=wJcnTSurC_Y 

Es importante que el Estado garantice y promueva la libertad e independencia de los medios y también de las asociaciones y ONGs, que haya voces discordantes. Serán los mecanismos de control al poder. La TV, la prensa, ha de ser monitorizada por entes independientes, los mandatos de los directores de la TV no han de coincidir con los cambios de gobierno. Las instituciones públicas han de recoger “el sentir de la otra parte”.

Conferencia. 3/7. Republicanismo cívico. Philip Pettit.

http://www.youtube.com/watch?v=C6ncAK4rAo8

La tradición republicanista es el federalismo, no el jacobinismo francés. La idea de Rousseau  (tomada de absolutistas como Bodin o Hobbes) de que hay una voz monolítica del pueblo soberano es desastrosa: la voz del pueblo es plural, son muchas voces que deben poder expresarse, y el poder ha de tender a estar dividido, siempre en un proceso de control y equilibrio.  

Conferencia. 4/7. Republicanismo cívico. Philip Pettit.

http://www.youtube.com/watch?v=WL_bKdiW0Eg 

El republicanismo no es incompatible con la monarquía: Rousseau acertaba al decir que una monarquía en la que el Rey se somete a la ley y hay un Estado de Derecho debe ser llamada república. Lo importante es la libertad, y libertad es no ser súbdito de nadie.  

Conferencia. 5/7. Republicanismo cívico. Philip Pettit.

http://www.youtube.com/watch?v=PDZ6itz7Ei0

El Maquiavelo de los Discursos (no el de El príncipe), tenía razón al decir que las buenas leyes generan buenos hábitos, y los buenos hábitos buenas leyes; hay que promover este círculo virtuoso.  

Conferencia. 6/7. Republicanismo cívico. Philip Pettit.

http://www.youtube.com/watch?v=bVFmZUNhYWg 

EEUU carece de contrapoder; es peligroso para el mundo esta falta de equilibrios. Los pequeños países deberían aliarse: a la Unión Europea no le queda más remedio y cada vez verá más necesaria su vocación de contrapoder.

Conferencia. 7/7. Republicanismo cívico. Philip Pettit.

http://www.youtube.com/watch?v=j0NmBQpTurg 

Los Gobiernos han de crear redes de control de las grandes corporaciones multinacionales y obligarlas a jugar con determinadas reglas, no dejar que ellas las impongan.  

La cara oculta de Facebook 

http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg 


La globalización no es compatible con el protectorismo y las enormes subvenciones de los países ricos a sus sectores agrarios o manufactureros al mismo tiempo que obligan a los pobres a abrir sus mercados.

Globalización alimentaria + Control de la información + Publicidad = Desastre


http://www.youtube.com/watch?v=kIo9hvUknSk 

Hay tres principios básicos en democracia: elecciones por un periodo limitado, separación de poderes y estado de derecho aplicable a todo el mundo. 

President Obama on Comprehensive Immigration Reform

http://www.youtube.com/watch?v=TzuqkiCfP4E 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario